lunes, 20 de enero de 2014

Semana 1

El día 20 de Enero de 2014, el profesor Juan Sebastian Cobos se presentó hacia los estudiantes de su clase dando una pequeña introducción acerca de lo que consiste la materia y que quiere decir Escritura de Ensayos de Opinión.
Para empezar mostró un vídeo el cual explicaba que es el Cono de aprendizaje por Edgar Dale. Este Cono de aprendizaje muestra que: 

- 10% de lo que leemos, tendemos a recordarlo dos semanas después de haberlo leído.
- 20% de lo que oímos, es decir, escuchar palabras, tendemos a recordarlo después de haberlo escuchado
- 30% de lo que vemos como las imágenes, tendemos a recordarlo después de haberlo visto.
- 50% de lo que oímos y vemos, por ejemplo, ver una película, asistir a una exposición o ver una demostración, tendemos a recordarlo después de haberlo oído y visto.

Estas formas de aprendizaje se encuentran en lo que Dale denominó participación pasiva, donde el hombre no ejerce mayor esfuerzo para generar el aprendizaje y debido a esta pasividad no logramos recordar o aprender lo suficiente sino la mitad con lo que interactuamos. 

A diferencia de la participación activa logramos retener y recordar:

- 70% de lo que decimos, ya sea dando una charla o generando un debate.
- 90% de lo que decimos y hacemos, por ejemplo, una representación teatral, vivir una experiencia real o simular una.

Normalmente el hombre está acostumbrado a realizar el aprendizaje mediante una participación pasiva, ya sea mientras leemos un libro, escuchamos música o vemos televisión y sólo alcanzamos a retener hasta un 30% aproximadamente. Por esta razón, al realizar una actividad donde tengamos una participación activa de lo que hacemos, nos ayuda a tener un mejor desempeño en el aprendizaje.

Con esta explicación, el profesor finaliza la clase de ese día.

Para el 22 de Enero, la segunda sesión de clase, el profesor nos pidió que escribiéramos un cuento acerca de un regalo que nos hallan dado, un cuento no mas de 5 párrafos, donde hiciéramos una breve descripción del regalo, cómo nos sentimos al recibirlo y  por qué nos lo dieron. 

Al terminar el escrito, les pidió a algunos estudiantes leer lo que habían hecho para después mostrarnos un vídeo el cual hablaba y explicaba acerca de la Grafología, en que consiste esta ciencia y que relevancia tiene para nosotros entenderla. 
La Grafología pretende describir la personalidad de una persona y determinar las características de su carácter, su equilibrio mental, sus emociones, etc. ya que con ella podemos comprender nuestra forma de escribir y que significa que algunos escriban de una forma y otros de otra, en otras palabras busca que que nos conozcamos un poco más a través de la escritura.  

La finalidad de esta clase es que entendiéramos la importancia de la escritura a mano, donde a muchos se les facilita a otros no y donde analicemos nuestra ortografía y nuestra forma de pensar para poder trasmitir nuestras ideas a través del papel.

De esta forma, el profesor finaliza la clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario