viernes, 7 de febrero de 2014

Semana 3

Al empezar la tercera semana de clase, retomamos el tema de la ortografía. Recordamos algunos aspectos que son esenciales al momento de escribir para poder transmitir las ideas de la manera mas adecuada posible. 
Primero, estudiamos las tildes diacríticas, las cuales son palabras que se escriben de la misma forma pero difieren en su significado, es decir, son aquellas tildes que permiten diferenciar palabras escritas de la misma manera, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.
Por ejemplo:
  •  aun: incluso, también
  •  aún: todavía 
  • dé: del verbo dar
  • de: preposición
  • el: artículo  
  • él: pronombre personal
Estas palabras y muchas más fueron explicadas a lo largo de toda la clase, sin embargo, también estudiamos algunas reglas para el uso de la coma ( , ) en el cual alcanzamos a extraer cuatro reglas:

  1. La coma siempre va después de un conector. 
  2. La coma es usada para adicionar elementos. Por ejemplo: Laura, Camilo, Andrés, Felípe y Daniel fueron a la fiesta.
  3. Sirven como inciso explicativo, lo que significa que interrumpen momentáneamente la oración para agregar una explicación.
  4. Son usados para cambiar el orden de la oración. 
Visto el uso de las tildes y de las comas, hicimos algunos ejercicios que nos ayudaron a reforzar lo aprendido en clase y verificar que tanto conocimiento adquirimos sobre el tema. Esto también nos fue útil para que cada uno pudiera analizarse y observar el nivel ortográfico que posee. 

El profesor nos entrego una fotocopia donde teníamos que colocar las tildes y las comas a las palabras que creíamos necesitaran. Una vez realizado el ejercicio, intercambiamos los trabajos con el compañero de al lado para observar el numero de errores que éste tenía, después comparamos los errores cometidos y por último analizamos la razón por la cual nos habíamos equivocamos.

Luego de este ejercicio, hicimos otra actividad un poco mas dinámica, donde aparecían tres opciones ( A,B,C) y teníamos que escoger la  respuesta correcta. Esta actividad tuvo una participación activa de toda la clase, ya que todos los estudiantes podían observar las opciones de las preguntas que eran proyectadas por el video bin en el tablero del salón. 

Estas dos actividades tenían como finalidad reforzar las habilidades de los estudiantes al momento de usar las tildes y las comas. Debemos entender que no siempre es fácil ubicar correctamente las tildes o las comas ya que depende mucho del contexto de un escrito o de la idea que uno quiere transmitir, por esto, es importante conocer y repasar el uso de estas. 

Al finalizar la clase, el profesor acordó con los estudiantes que el trabajo sobre grafología, que iba a ser entregado el día miércoles, fuera aplazado para el día lunes, ya que a petición de algunos estudiantes, el trabajo requería un poco mas de tiempo para realizarlo bien. Una vez dicho esto, el profesor ofreció que para aquellos estudiantes que tuviesen su trabajo adelantado, con gusto podía revisarlo y darles su opinión al respecto, de esta forma dijo que no era obligatoria la asistencia a clase del día miércoles.
Adicionalmente, el profesor dejo claro repasar el tema de las tildes y las comas para un pequeño quiz que esta programado para el  lunes 10 de Febrero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario