miércoles, 19 de febrero de 2014

Semana 5

Con el paso de las semanas, poco a poco vamos enriqueciendo nuestro conocimiento, aprendemos de nuestros errores y evitamos cometerlos de nuevo.

En nuestra quinta semana de clase, realizamos un sencillo quiz de tildes, en el cual debíamos colocar tildes en aquellas palabras que fuesen necesarias. Este quiz fue corto, lo realizamos en pareja y lo corregimos entre todos. A la gran mayoría de los estudiantes les fue bien y se observó una mejora a nivel ortográfico en el salón. Con esto, dimos por finalizado el tema de tildes y empezamos un nuevo tema llamado Normas APA.

El profesor asignó a ciertos estudiantes unas exposiciones que tienen como objetivo explicar cada uno de los capítulos de Normas APA, además de dar a entender por qué es importante aprender de ellas y conocer cómo es la manera correcta de usarlas.

Como algunos saben, las Normas APA son un conjunto de estándares o protocolos creados por la American Psychological Association con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación
Las Normas APA tienen como objetivo implementar un estilo de escritura que sea conciso, legible y comprensible a cualquier tipo de lector, sin importar de donde provenga éste o el lenguaje local que posea la persona que lo escribió.  

Aprender como funcionan las Normas APA nos ayuda a expandir nuestros conocimientos con respecto a nuestra forma de escribir. Buscar la manera más adecuada para realizar un buen escrito nos brinda la oportunidad de crecer a nivel intelectual, transmitir mejor las ideas, evitar la repetición de palabras, tener coherencia en el contenido, realizar correctamente citas textuales y diferenciarlas de las notas al pie, conocer tips o formas de evitar el plagio y el autoplagio, aprender a crear el titulo de un escrito teniendo en cuenta el uso de palabras claves, conocer los elementos de un manuscrito (titulo, nombre del autor, resumen, introducción, desarrollo del trabajo, resultados que se obtienen con respecto a la investigación del tema que trata el escrito, comentarios, referencias, etc.), entre otros.

Son muchos los detalles que las Normas APA consideran necesarias para la formación de un escrito, considerando que no siempre se cumplen todas, se trata de realizar lo mejor posible para que el escrito sea fácil de entender al momento de leer.

Si bien, muchas personas no están de acuerdo con el uso de todas las Normas APA, simplemente nos ayuda a conocer nuevas formas de como trasmitir nuestras ideas y como ser mas minuciosos y detallistas al momento de escribir. 

Así pues, sencillamente decimos que las Normas APA son una herramienta que tiene como fin solucionar problemas, con respecto a un escrito, estandarizando las formas de presentación y redacción de los documentos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario