Para la semana del 24 de Marzo, como se había dicho anteriormente, el lunes no hubo clase. Por otro lado, el día miércoles 26 de Marzo, el profesor entregó las notas de los parciales y los trabajos realizados por cada estudiante. Una vez entregado los resultados, se nos permitió ir a la conferencia dictada por Ignacio Andrés Hojas, presidente de Unilever, Middle Americas.
Este personaje, gracias al liderazgo que ejerció dentro de la compañía y la dirección, que fue fundamental para guiar a sus seguidores, logró proveer el más alto crecimiento que había obtenido la empresa en 15 años. Hoy en día, Unilever se posiciona como uno de los proveedores líderes en el mundo de productos de consumo masivo, con operaciones en más de 100 países y ventas en 190 de ellos. La charla giró entorno a cómo la empresa logró establecer e implementar en su estrategia un nuevo modelo basado en el "crecimiento sostenible".
Unilever, al ser una compañía de gran expansión y complejidad, participa en la producción y comercialización de productos en cuanto a la higiene personal, la higiene del hogar y los alimentos.
Desde sus orígenes, esta empresa se ha dedicado a establecer objetivos que satisfagan necesidades tanto económicas como sociales a partir de la creación de riquezas y la importancia de generar un beneficio social. Esto conllevó al surgimiento de la compañía, pues la necesidad de proveer una herramienta que ayudara a suplir las necesidades de las personas en cuanto a la higiene, produjo la fabricación del primer jabón en barra.
En el 2009, los directivos de la compañía, entendieron que Unilever no podía seguir operando de forma solitaria, puesto que debían implementar una nueva estrategia de negocio que mejorara la productividad de ésta. Observaron que el sistema capitalista es un modelo basado en el crecimiento, por ende, este crecimiento podía llevar a que la empresa fuese sostenible. Sin embargo, algunas empresas pueden llegar a ser víctimas de su propio modelo de crecimiento, de modo que, los directivos se vieron a la tarea de estudiar diferentes estrategias y modelos de negocio que lograran acoplarse dentro de la organización. "Si la empresa es sostenible, debe serlo no solo en aspectos económicos, sino en aspectos sociales y medioambientales que sean viables". (Hojas, A. Ignacio)
A raíz de estos acontecimientos, la empresa siente la necesidad de crear un "plan de vida sostenible". El presidente global de Unilever decide que hay que implementar, dentro de la visión de la compañía, un compromiso de crecer el doble para satisfacer las necesidades de una población, pero reduciendo a la mitad el impacto medioambiental. Al principio, se tenia poca fe con respecto a este modelo sostenible, pues al ser implementado, las acciones de Unilever cayeron un 20%, lo que significó que había poca confianza de que existiera un modelo que ayudara a la sociedad, que fuese sostenible con el mundo y el medio ambiente, y que pudiera crecer competitivamente.
Asimismo, entendieron que el objetivo no era solo tener fabricas eco-eficientes o tener canales de distribución eficientes, sino que debían adquirir sistemas de comunicación con los consumidores, con el fin de cambiar la conciencia que estos tenían con respecto a la utilización de los recursos, y de esta forma disminuir el impacto medioambiental.
Si bien, se estaba implementado esta nueva estrategia de negocio, se consideraba, por otro lado el Modelo de las 4g: crecimiento consistente, constante, competitivo, rentable y responsable. Estas cuatro características atraían a la empresa un mejor talento, considerando que, hoy en día, nadie quiere trabajar en una empresa donde no se estén haciendo las cosas bien.
Desde luego, trabajar con un objetivo común, crea sentido de pertenecía hacia la empresa, pues Unilever trataba de dar el "que y cómo se van a llevar a cabo los procedimientos y procesos", pero en particular se quería dar el "por qué estas aquí", un significado más importante que hacia sentir especial a las personas, no las hacían sentir como instrumentos que producían un buen negocio, sino que aumentaba los valores establecidos por la empresa y generaba un mayor compromiso por parte de los trabajadores.
Más aún, se tenia en cuenta el talento y la diversidad de las personas, debido a que la compañía estaba segura que pequeños aportes sumaban una gran diferencia, y en consecuencia las soluciones a futuros problemas, provendrían de las personas.
Es así como Ignacio Hojas termina la charla y responde a las preguntas formuladas por los estudiantes.
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