En esta
nueva semana, continuamos hablando sobre los vicios del lenguaje. Con estos
últimos conceptos vistos en clase, se finalizó sobre el tema.
Para
empezar, se explicó y se definió sobre los vicios del solecismo, catacresis,
dequeismo, queismo, el mal uso de las preposiciones, los pleonasmos y
redundancia, y para terminar el teveismo.
Con
respecto al solecismo, hace referencia a un error de sintaxis o conjugación verbal.
Son aquellos errores que cometemos al redactar o
escribir oraciones y que principalmente caemos en ellos por alteraciones en
las normas, usos y funciones de las partes de una oración. Como ejemplo
encontramos:
- Esperemos
que no "haiga" problemas en el estadio.
- "Hubieron"
fiestas.
- El grupo
llegaron.
Para
estos tres ejemplos, la forma correcta para expresar estas ideas sería:
- Esperamos que no haya
problemas en el estadio.
- Hubo fiestas.
- El grupo llegó.
Otros
ejemplos son:
Asimismo,
cuando empleamos una preposición distinta de la que exige un complemento,
hablamos de solecismo.
- incorrecto: de acuerdo a
Correcto: de acuerdo con
- incorrecto:
de gratis
Correcto: gratis
- incorrecto:
en base a
Correcto: a base de
Por otro
lado, la catacresis, es una figura retórica que consiste en el
uso metafórico de un nombre de una parte o miembro de una
persona o animal para designar un objeto que carece de nombre específico. En
otras palabras, es ampliar el significado que tienen una palabra para poder dar
nombre a un objeto que carece de él. Por ejemplo, cuando decimos pata de
la mesa, cuello de botella, cabeza de alfiler, etc. le damos nombres
específicos a objetos inanimados.
En cuanto
al dequeismo, es el uso incorrecto de la palabra de antes del que. Para
entender cuando es necesario emplearlo, se debe considerar los siguientes
aspectos: los actos de pensamiento, el habla, las emociones, las percepciones y
los mandatos. Uno de los métodos para evitar su uso cuando no se está seguro de
su aplicación, es la sustitución del de que por un
demostrativo neutro, facilitando la comprensión del escrito y
evitando errores de sintaxis.
Otro
tanto puede decirse del queismo o anti-dequeismo, el cual consiste en dejar la
preposición de a un lado. Con el dequeismo y el queismo, se
debe estar seguro cuando es necesario el uso del de que o por
el contrario, cuando se debe emplear solamente el que.
Acerca
del pleonasmo y la redundancia, como se había mencionado en la semana 14, describe
la repetición de información o palabras que son innecesarias
dentro de un escrito. Por último el teveismo, trata sobre la imitación del
habla que transmiten por televisión. Como muestra de ello, tenemos:
- "oye
guey"
- o
sea
Una vez finalizado el tema de los vicios del lenguaje, sin dejar atrás
las actividades realizadas por los grupos expositores, se retomó el concepto
del punto y coma y las enumeraciones complejas.
Es de saber que a muchos se les dificulta identificar cuando es
necesario el uso del punto y coma, del punto o de la coma. El (;) se utiliza para separar partes del párrafo entre las que
existe una mayor conexión que cuando se utiliza el "punto", pero
menor que cuando se utiliza la "coma". Asimismo, logra reemplazar una
conjunción.
Cada uno de los temas estudiados en clase, son
importantes para retroalimentar conceptos aprendidos, dado que aunque
parezcan fáciles y bobos a la vista, son más complejos de lo que
parecen y son los errores que más tendemos a cometer. Así pues, debemos estudiar
y entender cada uno de ellos para evitar incurrir en futuros errores en cuanto
a la escritura y el habla, y de esta forma logremos nutrir nuestro lenguaje y
vocabulario.
Para finalizar, hicimos la entrega del ensayo en
parejas, el cual mi compañera y yo tratamos sobre la inteligencia emocional y
cognitiva como herramienta para la toma de decisiones de los empresarios. Fue
emocionante realizar este trabajo porque el tema, además de ser interesante,
son conceptos con los cuales interactuamos en nuestra vida diaria y siempre
nuestros actos se ven reflejados a partir de estos. Más aún, me gustó la idea
de combinar diferentes asignaturas, como lo fue liderazgo, para la construcción
de este ensayo.
En definitiva, se ha notado un progreso por parte de los estudiantes, lo que indica que hemos aprendido y perfeccionado la forma en como
nos expresamos y escribimos. Espero que sigamos mejorando cada vez más y no olvidemos lo aprendido.
xd
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