domingo, 4 de mayo de 2014

Semana 15


En esta nueva semana, continuamos hablando sobre los vicios del lenguaje. Con estos últimos conceptos vistos en clase, se finalizó sobre el tema. 

Para empezar, se explicó y se definió sobre los vicios del solecismo, catacresis, dequeismo, queismo, el mal uso de las preposiciones, los pleonasmos y redundancia, y para terminar el teveismo. 

Con respecto al solecismo, hace referencia a un error de sintaxis o conjugación verbal. Son aquellos errores que cometemos al redactar o escribir oraciones y que principalmente caemos en ellos por alteraciones en las normas, usos y funciones de las partes de una oración. Como ejemplo encontramos:
  • Esperemos que no "haiga" problemas en el estadio. 
  • "Hubieron" fiestas. 
  • El grupo llegaron. 

Para estos tres ejemplos, la forma correcta para expresar estas ideas sería:
  • Esperamos que no haya problemas en el estadio.
  • Hubo fiestas.
  • El grupo llegó. 
Otros ejemplos son: 




Asimismo, cuando empleamos una preposición distinta de la que exige un complemento, hablamos de solecismo.
  • incorrecto: de acuerdo a
Correcto: de acuerdo con

  • incorrecto: de gratis
Correcto: gratis

  • incorrecto: en base a
Correcto: a base de

Por otro lado, la catacresis, es una figura retórica que consiste en el uso metafórico de un nombre de una parte o miembro de una persona o animal para designar un objeto que carece de nombre específico. En otras palabras, es ampliar el significado que tienen una palabra para poder dar nombre a un objeto que carece de él. Por ejemplo, cuando decimos pata de la mesa, cuello de botella, cabeza de alfiler, etc. le damos nombres específicos a objetos inanimados. 

En cuanto al dequeismo, es el uso incorrecto de la palabra de antes del que. Para entender cuando es necesario emplearlo, se debe considerar los siguientes aspectos: los actos de pensamiento, el habla, las emociones, las percepciones y los mandatos. Uno de los métodos para evitar su uso cuando no se está seguro de su aplicación, es la sustitución del de que por un demostrativo neutro, facilitando la comprensión del escrito y evitando errores de sintaxis. 
Otro tanto puede decirse del queismo o anti-dequeismo, el cual consiste en dejar la preposición de a un lado. Con el dequeismo y el queismo, se debe estar seguro cuando es necesario el uso del de que o por el contrario, cuando se debe emplear solamente el que. 

Acerca del pleonasmo y la redundancia, como se había mencionado en la semana 14, describe la repetición de información o palabras que son innecesarias dentro de un escrito. Por último el teveismo, trata sobre la imitación del habla que transmiten por televisión. Como muestra de ello, tenemos:
  • "oye guey"
  • o sea
Una vez finalizado el tema de los vicios del lenguaje, sin dejar atrás las actividades realizadas por los grupos expositores, se retomó el concepto del punto y coma y las enumeraciones complejas. 

Es de saber que a muchos se les dificulta identificar cuando es necesario el uso del punto y coma, del punto o de la coma. El (;) se utiliza para separar partes del párrafo entre las que existe una mayor conexión que cuando se utiliza el "punto", pero menor que cuando se utiliza la "coma". Asimismo, logra reemplazar una conjunción. 

Cada uno de los temas estudiados en clase, son importantes para retroalimentar conceptos aprendidos, dado que aunque parezcan fáciles y bobos a la vista, son más complejos de lo que parecen y son los errores que más tendemos a cometer. Así pues, debemos estudiar y entender cada uno de ellos para evitar incurrir en futuros errores en cuanto a la escritura y el habla, y de esta forma logremos nutrir nuestro lenguaje y vocabulario. 

Para finalizar, hicimos la entrega del ensayo en parejas, el cual mi compañera y yo tratamos sobre la inteligencia emocional y cognitiva como herramienta para la toma de decisiones de los empresarios. Fue emocionante realizar este trabajo porque el tema, además de ser interesante, son conceptos con los cuales interactuamos en nuestra vida diaria y siempre nuestros actos se ven reflejados a partir de estos. Más aún, me gustó la idea de combinar diferentes asignaturas, como lo fue liderazgo, para la construcción de este ensayo.  

En definitiva, se ha notado un progreso por parte de los estudiantes, lo que indica que hemos aprendido y perfeccionado la forma en como nos expresamos y escribimos. Espero que sigamos mejorando cada vez más y no olvidemos lo aprendido. 

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